Homepage
Español-English-Français-Nederlands-Deutsch-Português

Pesca y alimentacion de peces - las consecuencias

Consumo y producción

Los barcos modernos de pescaMundialmente, consumimos alrededor de 100 millones de toneladas de pescado, es un promedio de 15.5 Kg (29.7 Lbs) por persona al año.
Los japoneses comen la mayoría de este pescado con un promedio de 72 Kg (158.7 Lbs) por persona.
La pesca de pescado ya sea en su ambiente natural o criada en granjas. Estos dos métodos tienen consecuencias para los humanos, los animales y el medio ambiente.
El pescado puede ser una buena alternativa para ingerir carne? Esto se lo han preguntado muchas personas, especialmente aquellas, que eligen comer menos carne o nada de carne. Para responder esta pregunta, el autor de este articulo ha investigado las consecuencias de ingerir pescado para el consumo humano, animales y el medio ambiente.

Extinción

La pesca industrial es el mayor problema de que desaparezcan los peces a nivel mundial. De acuerdo con biólogos de la Universidad de Dalhousie de Canadá, el número de grandes (Predadores) peces como el Marlín, Atún, Codfish, Pez Mantequilla (Halibut) y pez Sierra ha disminuido en los últimos 50 años un 90%. Las grandes especies de peces no solo se han reducido en número sino que también en su tamaño. Los peces predadores hoy en día han alcanzado su cima alrededor de un quinto a la mitad del tamaño que solían tener. Algunos jamás tendrán la oportunidad de reproducirse, de acuerdo con los investigadores. El punto del el hecho es que cada vez es mayor la extinción hasta un 50% por el atraco a los océanos.
¿La cuota de peces esta en mala condición? No, los números de pescadilla, caballa y arenque están momentáneamente en buen estado. Por ejemplo, el número de arenque en el mar del norte ha regresado a los niveles de la década de 1960. Este éxito en la población de arenque se debe a dos eventos positivos: La gran rebaja en la pesca de arenque en la década de los 90's y el mayor incremento de peces jóvenes como resultado de la temperatura favorable y las corrientes oceánicas.
Captura accidental de cetáceosCada día millones de kilómetros de redes son tendidas en los océanos, estas redes son "Paredes de la muerte" para ballenas, delfines y marsopas. Los mamíferos a menudo son atrapados por estas redes los cuales mueren al no poder escapar de estas. Los animales tampoco pueden salir a respirar a la superficie. Como resultado de acuerdo con el Comité Internacional para las Ballenas (IWC Internacional Whaling Comitee), se estima que 300,000 ballenas, delfines y marsopas (Cetáceos) mueren en redes no detectadas cada año.

Peces saludables

  1. Arenque
  2. Salmón ahumado o salado
  3. Caballa
  4. Sardina
  5. Salmón
  6. Atún fresco
  7. Trucha
  8. Anchoa
Estos peces son saludables para nosotros por el aceite (Omega 3) no saturado por acidos grasos, lo que no ocurre con la carne roja. Los ácidos grasos disminuyen la coagulación de la sangre y la presión sanguínea. Además de que tienen la influencia positiva en varias enfermedades y alergias. Estudios recientes en Rush-Presbyterian St. Lukes Medical Centre en Chicago, mostraron que el consumo de pescado una ves por semana, reduce la posibilidad de contraer la enfermedad de Alzheimer en un 60%.
Se ha escuchado la objeción de el consumo de pescado, como si la carne de pescado contiene ciertos materiales como metales pesados, dioxina, pesticidas y retardantes contra el fuego. Estos materiales en particular el porcentaje de grasa. Es por esto que específicamente que la grasa del pescado contiene contaminación, dependiendo del lugar en donde el pescado vivió.
En el pasado por eso recomendamos no ingerir pescado mas de una o dos veces por semana. Mientras tanto la calidad del agua no haya mejorado. De esta manera esta advertencia ya no es vigente. Nosotros podemos concluir que ingerir pescado una o dos veces por semana es definitivamente bueno para nuestra salud , por lo que ingerir mas pescado a la semana no tiene ningún efecto positiva extra pero tampoco hace ningún daño, especialmente cuando de ingieren mas de un tipo de pescado.

Dolor, miedo y estrés que experimentan los pescados

Los peces sienten miedo, estrés y dolor? Es una pregunta muy importante que en gran parte determina como los tratamos.
Ningún estudio ha negado que los peces sienten miedo, estrés y dolor, por el otro lado esto no solo aplica a los peces, sino a la mayoría de los animales. El problema es que anteriormente se mencionaba de manera subjetiva y no de manera objetiva. Científicamente por esto, la pregunta científica de si un perro siente dolor, miedo y estrés, probablemente no tiene respuesta científica.
A pesar de que no esta establecido (científicamente) de que sienten dolor, miedo y estrés, es muy posible que ciertos animales tengan estos sentimientos y emociones. En 1991 El Laboratorio del Comité para el Dolor y el Estrés en los Animales formulo una lista de criterios que determinaban si los animales sentían miedo, dolor y estrés.
  1. La existencia anatómica y psicológica parecida a los humanos.
  2. Hay que evitar los estímulos desagradables a los animales.
  3. Se puede determinar que analgésicos contra el dolor tienen efecto.
Estudios en Alemania mostraron que este criterio aplico a la mayoría de los peces, es mas, científicos escoceses recientemente revelaron que al inyectarl los labios con veneno de abeja y vinagre, no solo los animales exibieron señales de estrés, también comieron menos y prefieron comida suave a pedazos duros. También otras investigaciones mostraron que los peces sienten dolor, miedo y estrés.

Métodos para sacrificar

Ahogar

Lo contrario de lo que las personas piensan, los peces no mueren tan rápido como se piensa al sacarlos del agua. Por ejemplo, el arenque se ahoga después de más de 35 minutos fuera del agua, el bacalao y la pescadilla, después de 60 minutos. Entre otros que tardan en morir mas de 4 horas.

Despellejar

Despellejar, significa, destripar los peces vivos, sin embargo, no mueren instantáneamente. El arenque la platija y otros, permanecen vivos entre 10 y 35 minutos respectivamente. Otros permanecen vivos hasta 50 minutos.

Ahogar y despellejar

Este método de matar implica que el pez esta vivo entre 7 y 20 minutos, por lo que no mueren debido a que el cerebro esta intacto, después de eso son destripados vivos. Por lo que permanecen vivos aun mas entre 10 y 30 minutos antes de morir.

Cortar el cuello

Este método se usa específicamente en las anguilas, las anguilas son cortadas debajo de la cabeza severamente en la espina. El oxigeno que suple a la cabeza permanece intacto, esto da como resultado, que el animal no muere. Y después es destripado vivo y conciente antes de morir.

Despellejados hasta morir

Con este método, son esparcidos en las anguilas vivas sal en una rebanada de la piel. Las anguilas se mueven salvajemente por largo tiempo tratando de escapar de la sal. La sensación de la sal en la piel es comparada con quemaduras en la piel. Antes de esto la sal daña las tripas. Obviamente es un método muy doloroso. Cuando las anguilas finalmente dejan de moverse, no han muerto todavía, todavía falta que as destripen. Desafortunadamente hay muchos pescadores que utilizan este método de baños de sal, con este método mas filetes son cosechados, porque hay menos marcas de quemaduras. Las grandes compañías utilizan un método de matar a las anguilas electrocutándolas.
A veces cuando el pescado no esta muerto todavía, los pescadores solo cortan las partes que utilizan para el consumo, después de esto son arrojados de nuevo al océano. Por ejemplo el horrible método de matar tiburones solo por sus aletas.
Es tiempo de que los gobiernos intervengan en las demandas a este tema en utilizar métodos mas amigables en el sacrificio de animales.

El medio ambiente

Otro tema importante es el medio ambiente: Como cuidamos a otros animales, tambien como criamos a los peces, cierta cantidad de estiércol esta involucrada. Estudios en Noruega muestran que los criaderos de peces, son una fuente importante de fosfatos y nitrógeno. En la mayoría de los peces es una alternativa que hay que estar alerta. Comparado con animales de tierra, los peces menos comida para crecer, porque ellos necesitan menos energía para moverse y no necesitan estar calientes.

Pez por pez

Una gran parte de la alimentación en los criaderos de peces contienen aceite de pescado y carne de pescado. Or cada kilogramo a criar, un promedio de 1 kilogramo de comida para pez (carne de pescado) es necesaria. Para esto, de de 2 a 6 kilogramos de pescado es necesario (4,4Kg-13.2 Lbs) Por ejemplo: Para producir una tonelada de salmón, es necesario 3.3 toneladas de pescaditos, es procesada a la carne de pescado. Para 1 Kilogramo (2.2Lbs) de carne de pescado, 1 a 3 Kilogramos (2.2Kg-6.6Lbs) de comida es necesaria. Algunas especies de pescados (Salmón y tilapia) comen plantas también y animales y tal vez puedan tener una dieta totalmente vegetariana en el futuro.

Salmón y trucha biológicos

Un creciente numero de criaderos de salmón y trucha, están vendiendo "pez biológico", nosotros llamamos el pez "biológico" debido a que no tiene la marca (EKO) marca holandesa para productos biológicos, porque los productos provienen del extranjero. Las marcas extranjeras son: Natural mark de Alemania y The Soil Association del Reino Unido.
En los paquetes son utilizados otros términos como "Orgánico".

Atún amigable con los delfines

Esta es una etiqueta (No marca) de las pescaderías que le informan al consumidor la manera en que el atún es capturado. Cuando el atún es capturado.
Se trata de evitar que los delfines caigan en las redes también. El atún y los delfines viven juntos en las aguas del océano pacífico del este. No es una marca oficial.

Pescado de una tienda orgánica

Los peces vendidos en tiendas orgánicas son capturados sin redes y no contienen preservativos ni aromas artificiales, esta tipo de pesca no ha sido checada, y no es una marca oficial. Las tiendas pueden tener a la venta latas de sardinas, arenque, atún, salmón y caballa.

Conclusión

Es una buena alternativa el consumo de pescado para ingerir carne? Si, el pescado es mas sano y es una menor carga al medio ambiente. Pero, una gran cantidad de pescado salvaje es necesario para los criaderos. Sin embargo, comparado con la carne, la mayoría de los peces son una alternativa amigable con el medio ambiente. Para 1Kg (2.2Lbs) de pescado, en general es necesario menos comida animal que producir 1 Kg de carne. El mayor problema es el número de pescado que es capturado. Muchos peces (predadores) en la zona están en puntos de extinción. Cuando por razones comerciales se decida cambiar a otras especies de peces, esta acción no ha sido tomada y es muy posible que otras especies de peces sean amenazadas con la extinción.
Con respecto al bienestar de los animales hay muchos temas, todavía. Especialmente con respecto a los criaderos, metodos de captura y de metodos de matar. Aunque el bienestar de los peces sigue incierto, es muy posible que los peces experimenten dolor, miedo y estrés en la manera que son manipulados por los humanos.
Autor: . Traducción: Jorge Rivas Mercado.

logoEsta página describe un aspecto de la influencia que los seres humanos tenemos sobre la calidad de vida de los animales. Otras páginas describen otros aspectos, con lo cual todos los colaboradores juntos queremos estimular que (a nivel internacional) crezca la conciencia de que la libertad también les importa a los animales. Leas aquí lo que puedes hacer en favor de los animales. Si a usted le gusta este texto, puede divulgarlo.

A Fundação Animal Freedom.
Author .

Nuestros artículos principales en un libro, a través de una descripción general o en un sitio separado.

Declaracion de privacidad.

Hacia ariba