Homepage
Español-Nederlands-Français-English-Português

Dos extractos de una entrevista a Bert Stoop

Bert Stoop, webmaster de Animal Freedom

Internet le fascinó desde el principio, y pronto vio las posibilidades que este medio le ofrecía para hacer aquello en lo que realmente creía. "Un día de 1997 empecé a volcar mis pensamientos en papel.
Durante 300 días, me dediqué a escribir un pequeño artículo diario sobre la libertad de los animales, hasta que terminé de escribir todo lo que tenía en la cabeza.
Así surgió la página web Animal Freedom. En esta página quiero informar y dar mi opinión sobre los derechos de los animales.
La sección informativa de esta página proporciona información pura y objetiva, mientras que la sección de opiniones contiene mis propias ideas y las de todo tipo de gente que, al igual que yo, quieren compartir con el mundo sus impresiones y reacciones sobre temas como por ejemplo la bio-industria".
Realizada por , de la revista para vegetarianos "Leven", año 2004 ejemplar número 5.

¿Crees que con tu página web puedes cambiar las ideas de los políticos sobre las cuestiones relacionadas con los derechos de los animales?

Estoy convencido de ello. No es que lo haya oído con estas palabras, pero estoy seguro de que, de alguna manera, he iniciado un cambio en la manera de pensar sobre los animales. En los debates sobre los derechos de los animales ya casi nadie habla del valor intrínseco de un animal, y esto es algo que me hace muy feliz. Siempre he detestado esta idea tan absurda desde el punto de vista filosófico. Este concepto se introdujo en un momento en el que el se quiso cambiar la idea sobre los animales del gran público de una manera fácil, pero puesto que el valor intrínseco de un animal es independientemente de lo que tú veas en él, resulta muy difícil que dos personas o posturas determinen un valor unívoco. Y en tanto no se consiga acordar un valor concreto, no se podrá establecer un diálogo sobre lo que se debe cambiar en el tratamiento hacia los animales. ésta es la razón por la que apenas se han producido avances en los últimos decenios. Afortunadamente, ahora las cosas son diferentes.

¿Cuál es para ti la esencia de los derechos de los animales?

Los animales deberían tener los mismos derechos que las personas: libertad, igualdad y fraternidad. Los dos primeros pueden llegar a regularse por ley, pero el último, la fraternidad, es algo que cada persona debe añadir de manera personal. La libertad es algo fundamental. Al igual que no puedes limitar la libertad de las personas, ni de opinión ni de movimiento, tampoco se puede privar a los animales de su derecho a comportarse según su especie. Las personas somos los únicos seres de la naturaleza que limitan la libertad de otras especies. Esto es algo que los animales nunca hacen.

¿Qué te parecería la idea de la creación de un tribunal internacional para los derechos de los animales?

Creo que debería existir un lugar en el que se te pudiera juzgar por tu conducta con los animales. Los tribunales de este tipo deberían aparecer primero en países como Holanda, Francia y los Estados unidos. Holanda es uno de los mayores exportadores de carne y productos lácteos, y con ello está ocasionando un grandísimo sufrimiento animal. El 70% del ganado que se tienen en este país, se exporta al extranjero. ésta es una cantidad desproporcionada, pero los holandeses hacen la vista gorda en cuando se saca el tema de los inconvenientes de la exportación.

¿Crees que las personas empezarán a pensar de manera diferente sobre los animales en un futuro no muy lejano?

respeto?En cuanto un número suficiente de personas se den cuenta de que hacerse vegetariano o vegano es la mejor manera de tratar a los animales y de hacer algo realmente efectivo por uno mismo, se producirán cambios claros. Yo espero que podamos hablar de una sociedad vegetariana en no mucho tiempo.
Las personas son cada vez más comodonas, así que puedes adelantarte a esta necesidad introduciendo comida rápida vegetariana. Además, las personas, también por comodidad, ya no adoptan mascotas con tanta facilidad, y esto también es un avance positivo. En Holanda se tienen muchos animales domésticos, tanto en la ganadería como en los hogares. En países como Francia y Alemania los animales están mucho más presentes en la vida cotidiana que en Holanda. Por ejemplo, para mí la decisión de adoptar un animal doméstico simplemente para crear en los niños un sentimiento de responsabilidad es algo reprobable. No me opongo incondicionalmente a que las personas puedan tener animales domésticos. Como ser humano, deberíamos establecer un contacto con los animales mucho más natural, y esto sólo es posible cuando la estructura ecológica principal permite que los animales pueden moverse libremente o migrar. Así podríamos tener todo tipo de animales en el jardín. Además, restringiendo al máximo la caza, se está ayudando a los animales a superar su miedo por las personas.Hasta aquí el extracto de la revista Leven.

Más información adicional

En 1975 comencé mis estudios de psicología. éste era un momento en el que se debatía sobre muchos aspectos importantes de la vida. Al principio vivía en un piso de estudiantes, donde conocí un vegetariano, que pronto me convenció para que dejase de consumir carne.
Fue una decisión lógica y fácil, en un proceso que ya había empezado a desarrollarse. Soy vegetariano desde el año 1976, y lo seguiré siendo, es más: quizá hasta me vuelva vegano.
Soy consciente de que he determinado la duración de la vida de muchos animales, así como su posibilidad de tener crías. Si bien esto no me parece mal en sí mismo, sí me lo parece tener a los animales enjaulados. Esta conciencia me hace tomar posiciones contra la bio-industria, algo que en mi opinión debería ser prohibido, ya que en ella se limita al máximo la libertad de los animales. No me opongo a que otras personas coman carne, a menos que esa carne proceda de la bio-industria. Para mí es más importante la calidad de la vida antes de la muerte, que determinar la fecha de la muerte. Yo no volveré a comer carne, no sé exactamente la razón. Será que, simplemente, ni como ni maltrato animales.
Traducción al Español: del Saz Taaldiensten.

¿Quieres saber más sobre la visión de Bert Stoop sobre la compasión y los derechos de los animales?
¿Quieres conocer más sobre los pensamientos detrás de los artículos?


logoEsta página describe un aspecto de la influencia que los seres humanos tenemos sobre la calidad de vida de los animales. Otras páginas describen otros aspectos, con lo cual todos los colaboradores juntos queremos estimular que (a nivel internacional) crezca la conciencia de que la libertad también les importa a los animales. Leas aquí lo que puedes hacer en favor de los animales. Si a usted le gusta este texto, puede divulgarlo.

A Fundação Animal Freedom.
Author .

Nuestros artículos principales en un libro, a través de una descripción general o en un sitio separado.

Declaracion de privacidad.

Hacia ariba