Inicio
 
Información
 
Opinión
 
Reacción
 
Buscar
 
Búsqueda personalizada



 
Sobre el derecho animal Sobre animales Sobre bioindustria Mascotas  
 

 

Español-English-Nederlands-Português-Français

El modelo de conducta (alimentaria) del veganismo

Decidir, sopesando ventajas y desventajas

Detrás de cada decisión humana se encuentran unos intereses personales que no resultan lógicos para todo el mundo. Lo que vas a comer hoy y si te llamas veganista, son los resultados de un proceso pensativo de consideraciones personales. Es un proceso relativamente corto, con efecto a largo plazo.
Lo que es una emoción importante para una persona, puede ser la aberración más irracional para otra.  Sin embargo, la emoción es un factor crucial.
Describiremos la conducta alimentaria humana, desde la situación de utilizar poco producto animal, yendo hacia la situación de no utilizar nada en absoluto.
Por un lado existe el pensamiento de “comer carne es bueno y sano, y no me molesta que por ello sufren animales”. Por otra parte está el motivo altruista del veganista que apenas usa material animal, tampoco indirectamente como suelen hacer los vegetarianos. Los vegetarianos todavía suelen tomar leche, mientras que algunos veganistas ni aceptan las fotografías impresas con gelatina, que es un producto animal.

  • La decisión de hacerse veganista, ¿es un proceso racional?
  • Si hay tanta gente en contra del abuso animal, ¿por qué no hay más personas veganistas?
  • El veganismo, ¿sólo significa dejar producto animal, o hay más beneficios?
  • ¿Por qué los carnívoros se sienten atacados tan fácilmente?
     

Factores más y menos importantes tomando la decisión

Una desventaja importante del veganismo es la escasa selección de comida. Una ventaja importante es la de tener la conciencia tranquila. Se le podría considerar un motivo egoísta.
Motivos espirituales y razones de salud son argumentos para la abstinencia de carne, motivos que cambian cuando cambiemos nuestras opiniones. Una persona alérgica a la carne lógicamente no comerá carne. Una persona que no quiere comer hormonas procesadas, o menos grasa, también. Son motivos egoístas que no tienen mucho que ver con el bienestar animal.
Unos factores importantes que influyen cada decisión son los de información, responsabilidad y eficacia. Quien no sabe lo que sucede en la industria alimentaria y no sabe del abuso animal, no dejará la carne. Hay que saber y entender cómo se fabrica la comida, y hay que entender que podría ser de otra forma. Si piensas que esta es la única manera, o si piensas que la carne es imprescindible para la salud, no buscarás otras alternativas.
También hay que pensar en cómo le afecta tu conducta alimentaria al sufrimiento animal. Si es que no te sientes responsable, quizás verás las consecuencias, pero sin adaptar la costumbre alimentaria.
Algo parecido vale para la eficacia de la propia conducta. “¿Qué es lo que puedo hacer yo personalmente? ¿Qué importa mi parte?” se pregunta la gente. La masiva cultura carnívora afecta negativamente al individuo, que se ve sólo.
La circunstancia del individuo, es decir las normas éticas que le rodean, lógicamente influyen en la decisión. Eso ya se ve más claro cuando uno se hace veganista. La gente reacciona confirmativa u ofensiva. La “ofensa” no siempre tendrá que ver con el  veganista, sino con la conciencia del “ofensor”. Ha quedado en falta con su propia conducta alimentaria.  Para cubrir la falta, va al ataque. Este comportamiento claramente le complica al veganista estimar la reacción de los demás.

     

Sintetizado

Los motivos anteriores forman parte de un modelo de conducta utilizado por psicólogos explicando la conducta humana.
En pasos, resumiendo:

  1. Conocimiento y entendimiento hacen pensar y sentir.
  2. a. Ventajas y desventajas de la conducta alimentaria actual son considerados (parcialmente) conscientemente.
    b. La opinión de los demás (pareja, padres, vecinos, las autoridades) es considerada.
  3. Si elegimos una conducta alternativa, intentamos demostrarla.
  4. A la vez, nos formamos una opinión sobre la propia responsabilidad y eficacia. Si el resultado es positivo, hay una gran posibilidad que cambiamos de conducta. Si el resultado es negativo, posiblemente cambiaremos nuestra opinión, sin llevarla en práctica.
  5. Las personas que decidan probar una conducta alternativa, adquieren experiencia. Esto a su vez llevará a volver a adaptar el credo personal. 

Resumiendo:
El estar al corriente del abuso de la bioindustria no lleva automáticamente al veganismo. Sobre todo no si el resultado de la reflexión posteriormente descrita es negativo. Cuando no gusta la comida veganista, por ejemplo, cuando uno teme la opinión de los demás, o cuando piensa que el estado debiera de intervenir primero. 

     

Influenciar la decisión de otras personas

Quien quiere convencer a los demás debe de conocer los intereses del otro. ¿Está bien informado? Su conducta, ¿es consecuente y conforme su propio parecer? Si la respuesta es no, el otro se sentirá atacado cuando lo confrontamos con su actitud. Entonces es preciso tratarlo con una actitud abierta y confirmativa, para que se sienta lo suficientemente seguro planteando las dudas.  
Las normas éticas y la presión de los demás influyen en todo el mundo. Un adolescente rebelde hará lo contrario de lo que le enseñan sus padres. Si la relación con los padres es mejor, adoptará las costumbres.
Los modelos de conducta sirven de ejemplo para los demás. En la cultura juvenil encontramos a los llamados “straight-edgers”, un grupo de jóvenes con un estilo de vida alternativa, austera, compartiendo el mismo gusto musical.
Sin embargo, una conducta muy llamativa lleva a estigmatizar. De esta manera, los demás, que no adoptarán las costumbres. A una persona con un peinado mohicano no se le suele tomar tanto en serio como a una persona en un traje sastre.

Convertirle a una persona en veganista prácticamente es imposible. Menos difícil es hacer que la gente sea consciente del abuso descarado de los animales. No tiene sentido intentar que una persona sea veganista, si la distancia entre tu y ella es grande. Siendo veganista hay que darse cuenta de una cosa: llevará toda la razón, pero actualmente la sociedad no estimula mucho para ser veganista. Una buena dosis de paciencia es imprescindible.

Una buena conversación entre veganista y carnívoro tendrá el siguiente modelo comunicativo.

 

 

aspecto de contenido

 

 

emisor

aspecto expresivo

mensaje

aspecto apelativo

receptor

 

 

aspecto relacional

 

 

Si sabes cuales son los intereses del receptor, sabrás mejor transmitir el mensaje. A un carnívoro le puede preocupar su salud (1) o su conciencia (2) comiendo carne de la bioindustria.

Imagínate que quieres convencer a alguien de lo siguiente: dejar o reducir la ingesta de carne resulta en menos sufrimiento animal, lo que significa menos objeción de conciencia. El modelo comunicativo será así:

 

 

sufrimiento animal causa objeción de conciencia

 

 

 veganista

no participar en una causa de sufrimiento animal da una conciencia tranquila

comer carne de la bioindustria causa sufrimiento animal

comer menos carne da una conciencia tranquila

carnívoro

 

 

una vida veganista resulta en menos objeción de conciencia

 

 

Es importante transmitir el mensaje claramente.  El mensaje apelativo no podrá limitar demasiado las posibilidades del receptor ni podrá tener un aire obligatorio. También hay que contar con la llamada disonancia cognitiva: el carnívoro buscará sus propios argumentos tranquilizando la conciencia, en vez de buscar apoyo para el nuevo modelo alimentario.

    Traductora Jurada Neerlandés
autor Bert Stoop
 
Esta página describe un aspecto de la influencia que los seres humanos tenemos sobre la calidad de vida de los animales.
Otras páginas describen otros aspectos, con lo cual todos los colaboradores juntos queremos estimular que (a nivel internacional) crezca la conciencia de que la libertad también les importa a los animales.
Si a usted le gusta este texto, puede divulgarlo, por ejemplo mediante los medios de comunicación sociales.
Si quiere apoyarnos, podría mandarnos una donación. Haga clic aquí para leer lo que estamos trabajando.