Inicio
 
Información
 
Opinión
 
Reacción
 
Buscar
 
 
Búsqueda personalizada



 
Sobre el derecho animal Sobre animales Sobre bioindustria Mascotas  
 

 

Español-English-Nederlands-Deutsch-Français-Polski-Português

La libertad es la base de los derechos de los animales

 

Este artículo trata sobre el central papel de la libertad dentro de nuestro sentido de justicia. Segun Ruut Veenhoven, una investigadora holandesa de la felicidad, la libertad es el factor más importante para ser feliz ¿Será esto diferente para los animales?

Los que vivimos en un pais democrático en general no nos damos cuenta de cuán importante es la libertad hasta cuando estamos en peligro de perderla. Recordemos por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, las personas que fueron secuestradas y mantenidas cautivas durante años en el Líbano o por la ETA en España. La libertad es un derecho humano fundamental, y es tan obvio, que fácilmente lo perdemos de vista. Lo dejamos de lado. Y esto no es justo. Pasar por alto derechos fundamentales es inmoral. Tambien cuando se trata de animales.
 

Temas:

Libertad de los seres humanos y de los animales
¿Por qué es tan importante la libertad?
Libertad, ética y responsabilidad
Libertad limitada
Medidas políticas incoherentes en lo que concierne a los animales
Los daňos causados por los métodos intensivos de ganadería

     

¿Por qué es tan importante la libertad?

ley
En las constituciones de varios países, la libertad es el primer derecho fundamental y uno de los temas más importantes. Los derechos humanos fundamentales deben ser respetados en todas las circunstancias.

religión
La historia de la libertad como base de nuestras leyes se remonta a los tiempos antes de Cristo. También en la religión, la libertad es el tema más importante en las reglas que los creyentes se imponían a sí mismos, por lo menos si la frase "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí" se interpreta como "donde empieza la libertad de los otros, termina la mía". Esta regla constituye la base de toda la ética humana.
El derecho fundamental a la libertad tiene que figurar en la leyes civiles y religiosas para frenar nuestros impulsos de agredir los límites de otras personas o de comprometer su libertad aunque no nos seamos conscientes de ello o de sus consecuencias. A menudo  la gente no se da cuenta hasta despues de haber traspasado estos límites.

salud
La importancia de la libertad es similar a la importancia de la salud. La salud es una forma de libertad. No podemos estar seguros de que los animales sufren y enferman si se les priva de su libertad, pero sí sabemos que los animales harían cualquier cosa para evitar ser encerrados. El sufrimiento de un animal por ser privado de su libertad o por impedírsele un comportamiento natural se deduce a menudo del comportamiento estereotipado que muestran los animales en cautiverio. Un ejemplo típico es el continuo balanceo rítmico que muestran de los osos polares enjaulados.

naturaleza
En la naturaleza la libertad es algo natural tal como lo expresa el término "naturaleza libre". La falta de libertad en el reino animal surge solo a causa de enfermedades o de la vejez, pero por suerte la muerte rápidamente libera al animal de su sufrimiento. Las especies del reino animal no se limitan mutuamente en su libertad excepto cuando los unos devoran a los otros, lo que ni por los seres humanos carnivoros ni los vegetarianos es concebido como un hecho indeseable sino natural.

instinto
Finalmente, nuestro instinto nos imbuye defender a un grupo que se ve forzado a vivir en una situación injusta.

 

Libertad, ética y responsabilidad.

La libertad es una base valida en terminos éticos: todo lo que aumenta la libertad es correcto, todo lo que la disminuye es incorrecto. A la vez la libertad no puede existir sin determinarse sus límites. Estos límites no son fijos y más libertad implica más responsabilidad. No a todo el mundo le gusta tener responsabilidades, por lo que algunas personas, consciente o inconscientemente, optan por menos libertad aunque se sienten más libres en esas condiciones. Todos tienen el derecho a determinar sus propios límites. En nuestra cultura aprendemos a respetar estos limites, tratando adivinarlos para que no nos los tengan que poner los demas.

 

Los limites de la libertad

¿Es legitimo limitar la libertad individual? Cuando alguien traspasa los limites impuestos por la sociedad se le sentencia o hasta se le emprisiona. Se le castiga quitandole lo que le es mas precioso: la libertad. Siempre que alguien no traspase los limites de otras personas conserva su derecho a la libertad.

Cuando se trata de animales resulta mas dificil comprobar si sus limites han sido agredidos pues no se lo podemos preguntar a un animal. Los animales bien poco pueden proteger sus limites. Ampliar el terreno propio es un instinto natural. Al restringir el espacio de otros seres humanos, los hombres deben autojustificarse. Los seres humanos no sienten los mismos escrúpulos para con los animales a no ser que se abuse deliberadamente de ellos.

¿Cómo trata la ley este tema?

los animales son objetos de la ley
El espíritu de la constitución inspira al derecho de libertad para todos y cada uno de los seres vivientes: libertad, igualdad y hermandad. Los dueños de granjas de cría intensiva cometen actos criminales segun el.
Desde el punto de vista puramente jurídico la ley no difiere entre cosas o animales. Los animales en granjas de cría intensiva son objetos de la ley y no sujetos. Por eso no tienen derechos. Esto es injusto.

obligación moral de proteger
La policía y el departamento de justicia existen con el fin de poner límites a los actos criminales. Tienen la responsabilidad de arrebatar la libertad a criminales por el tiempo que sea necesario. Nuestras leyes garantizan la libertad a todos los seres humanos. Incluso los criminales tienen derecho a su libertad. Pero cuando hablar y argumentar no basta es legítimo hacer respetar los límites de otras personas a la fuerza. Es el deber de la sociedad proteger a los grupos más débiles. Así se protege a las personas descapacitadas de una explotación injusta. En esta comparación son los animales el grupo débil que no puede defenderse de la explotación por los dueños de granjas de cría intensiva. En el reino animal rige la ley del más sano, más fuerte, más inteligente o del más rápido. La proteccion de los seres débiles y el derecho a la libertad son cualidades de la sociedad humana.

 

los derechos fundamentales tienen un valor absoluto

Cada intento de hacer excepciones en el terreno de los derechos fundamentales o de evitarlos es inacceptable. No importa si esto se hace por razones económicas como en el argumento de que la eliminación de las granjas de cría intensiva pone en peligro la ocupación y los intereses nacionales, o por razones emocionales. Los derechos fundamentales son absolutos. Justificar su violación con con cualquier argumento es inmoral.

 

Política incoherente en lo que concierne a los animales

La libertad individual de los animales parece estar relacionada con su valor económico o bien gastronómico.
De este manera los humanos practican una política inconsecuente en lo que concierne a los animales. Los animales en las granjas de cría intensiva no pueden liberarse de su encierro; ni comprando su libertad, ni protestando, ni enfermándose, ni haciendo penitencia. A los animales en el ambito natural les dejamos vivir en libertad. Incluso protegemos esta libertad reestructurando el campo y planeando terrenos ecológicos. Estos terrenos ofrecen tanto a los animales como a las plantas un ambiente natural en el que se pueden desarrollar libremente y el que favorece y garantiza la sobrevivencia de las especies.
La explotación comercial de los animales que se 'limita' al cercado dentro de los de prados de pasto es aceptable. Los problemas surgen al eliminar la libertad de movimiento natural.

 

Métodos intensivos de ganadería deben ser limitados

Es legítimo establecer límites para las granjas de crianza intensiva? Como ya concluimos anteriormente el derecho a la libertad es fundamental hasta para los animales con atractivo comercial. De esto no se deriva automaticamente el derecho a la vida. El derecho a vivir tampoco lo garantiza la constitución para los seres humanos. En circunstancias extremas como en la guerra o en la autodefensa nos reservamos el derecho de defendernos y si es necesario de matar als enemigo. Tampoco queremos imponer el derecho a no ser comido. El punto de vista individual de un vegetariano no debe ser impuesto a los demás.

lo que no pretendemos
Constatamos que los animales pueden sufrir, tienen derechos, son conscientes y tienen un valor intrínsico. Nuestra intencion no es exigir los mismos derechos para los animales como para los seres humanos. Lo que sí exigimos es la igualdad de derechos para todos los animales. Los derechos de los animales deben garantizarles una vida digna de un ser vivo así como las personas deseamos vivir una vida digna de un ser humano.

los métodos de las granjas de crianza intensiva deben de ser prohibidos
Debemos concluir que la produccion en las granjas de cría intensiva violan los derechos constitucionales de los animales. Por la extrema supresión de la libertad de movimiento tanto como por la supresión del comportamiento natural de los animales. La producción en las granjas de cría intensiva y algunas veces tambien la política ignora o bagateliza los derechos de los animales. Las sociedades civilizadas que respetan los derechos fundamentales seguiran quizás consumiendo la carne animal pero garantizarán a los animales antes de morir una vida digna de ser vivida. Desde el punto de vista ético los gobiernos tienen el deber de abolir todas las granjas de cría intensiva y de crear una forma de críanza donde la libertad forme la base del bienestar de los animales.

comer carne de granjas de cría intensiva está mal
Para el consumidor esto no quiere decir que el consumo de carne en si no sea ético pero sí lo es el consumo de carne "contaminada". Cada uno dispone de la libertad de elegir sus alimentos. Al consumir carne proveniente de granjas de cría intensiva sin embargo tenemos que ser conscientes de que contribuimos a la violación de los derechos constitucionales de los animales.

autor Bert Stoop