Homepage
Español-English-Deutsch-Nederlands-Português-Français

El valor intrínseco no es un argumento valioso

En este artículo se argumenta que el término "valor intrínseco" no contribuye de manera efectiva al caso de los animales (y sus derechos). Si bien cada animal (cada ser vivo) posee un valor intrínseco, lo mismo puede decirse de cada grano de arena (cada ser no vivo). Algo que se aplica a todo probablemente carece de valor. La libertad es un valor inherente al cual cada ser vivo en la naturaleza tiene derecho.
Una moneda aumenta de valor y se convierte en un artículo de colección si se la retira de la circulación. Esto tambien parece ser el caso con los animales. A un animal se le asigna un valor intrínsico adicional una vez que su especie se encuentra en peligro de extinción. Al contrario, cuanto mayor sea el número de animales de una determinada raza mas se les maltrata y menor es el valor intrínsico que se le asigna. A los 450 millones de animales de la industria ganadera en Holanda determinadamente se les asigna menos valor intrínsico que a los panda en China. Cuando hablamos del valor intrínsico de los animales queremos decir que estos tienen su propio valor, aparte del valor comercial, instrumental y práctico que les atribuyan los seres humanos. La pregunta es si los seres humanos somos capaces o si queremos ver la diferencia entre estos dos tipos de valor.

Valor intrínseco ¿Frase hueca?

Desde la aprobación de la ley de la proteccion de los animales de 1981 el gobierno holandés ha reconocido el concepto del valor intrínsico de cada animal. La ley de la salud y el bienestar describe este término de la siguiente manera. 'El reconocimiento del valor intrínsico de un animal significa que los animales tienen su valor propio por lo que sus intereses no estan automáticamente subordinados a los intereses humanos'. Según la política del gobierno, el propósito de una ley de protección de los animales es mejorar las condiciones que le protejan de acciones humanas que afecten su bienestar.
El término del 'valor intrinsico' fue adoptado por los activistas de los derechos de los animales desde que fue incluído en la legislación holandesa. El de que tantas personas hayan incorporado dicho término y de que a pesar de ello las condiciones de vida de los animales continuen empeorandose es un hecho que debería llamar la atencion a los que intentan proteger a los animales. Todos pretendemos conocer el significado de este termino. Suena bastante bien, así que lo usamos sin comprender realmente lo que estamos diciendo. El término es por ejemplo gratuitamente usado por las partes interesadas en la industria ganadera y por los políticos. Hablar del valor intrínsico de los animales no les cuesta nada. En realidad sus argumentos basados en susodicho termino no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los animales. Sus frases, aparentemente interesadas en el bienestar de los animales, son frases huecas.

El valor y los derechos que de el se derivan

El valor del individuo (animal o humano) no debería disminuir o aumentar segun su valor económico, su escasez o incluso su valor intrínsico. Si alguien considera que su vida no vale casi nada, sus derechos serían los mismos que los de una persona con alto grado de autoestima. Nuestras leyes no reconocen al animal como a un sujeto y, por ello basicamente no existen diferencias entre un animal y un objeto. El valor de un objeto varía entre cero y un precio inconmensurable. La introducción del concepto del valor intrínsico podría ayudar a prevenir que un animal se extinga y que pueda ser poseído como un objeto.
Es parte de nuestra condicion humana de enfocar asuntos de alta prioridad e ignorar aquellos que nos parecen insignificantes. De la misma manera tendemos a pensar que ciertos seres vivos que tienen poco o ningun valor intrínsico por ser tan numerosos carecen de importancia. Eso es lo que nos pasa con la bio-industria.

La libertad es un concepto mas adecuado para definir los derechos de los animales

El concepto del valor intrínsico es demasiado abstracto. En todo caso no tiene el significado que le tendemos a atribuir. Por eso el concepto del valor intrínsico no nos sirve para poner en practica la defensa de los derechos animales. La definición de este termino ofrece una situacion analoga a la de la religión.
La religion proclama que no se puede persuadir a alguien a creer en Dios por medio de argumentos racionales. Las personas que comparten la misma fé suelen llegar a un acuerdo en cuanto a las implicaciones prácticas. Sin embargo, no hay un consenso legal sobre la fé, y, de la misma manera, tampoco existe una definición inequívoca de valor intrínsico con la cual entablar una disputa legal. El término del valor intrínsico es vago y por lo tanto no sirve para definir la base de los derechos de los animales.
El termino del valor intrínsico unicamente sería apropiado cuando se intenta salvar a especies exóticas o casi extintas en el medio ambiente natural. El concepto universal de la libertad es mucho mas adecuado como base de los derechos de los animales. ¿Acaso aceptarían los seres humanos que sus derechos se derivasen de la variable de un 'valor' humano? ¿Por qué pues los derechos animales tendrían que derivarse de otros valores que los derechos de los seres humanos?

logoEsta página describe un aspecto de la influencia que los seres humanos tenemos sobre la calidad de vida de los animales. Otras páginas describen otros aspectos, con lo cual todos los colaboradores juntos queremos estimular que (a nivel internacional) crezca la conciencia de que la libertad también les importa a los animales. Leas aquí lo que puedes hacer en favor de los animales. Si a usted le gusta este texto, puede divulgarlo.

Consejo para su área lingüística

La mayoría de nuestros artículos están escritos en neerlandés. Le invitamos a explorar el mapa del sitio neerlandés y utilizar la función de traducción de Google Translate. De esta manera, podrá leer nuestro mensaje sobre los derechos de los animales, las objeciones a la ganadería intensiva y otros temas en su propio idioma.

Aquí está la URL que traduce el mapa del sitio para usted.
https://animalfreedom-org.translate.goog/paginas/zoeken/sitemap.html

A Fundação Animal Freedom.
Author .

Nuestros artículos principales en un libro, a través de una descripción general o en un sitio separado.

Declaracion de privacidad.

Hacia ariba