Homepage
Español-English-Nederlands

La autorealización y la relación con los animales

Animal Freedom quiere informar sobre las condiciones que obstaculizan o apoyan el trato ético de los animales. No intenta propagar ninguna filosofía, religión, organización o partido político en particular.
El punto central de este artículo trata del desarrollo mental y de la liberación interior del hombre. Esta depende de su desarrollo psicológico y determina sus actos. Tambien trataremos brevemente las consecuencias de este desarrollo psicologico para los animales.

Libertad y autorealización

Temas

¿Qué nos aparta de la autorealización y el crecimiento mental?
Lo que implica la autorealización.
Condiciones para la autorealización.
Condiciones para la autorealización.
¿Como se pueden beneficiar los animales de nuestra autorealización??
Desde el punto de vista histórico existe una relación directa entre la religión, los animales y la comida. En el pasado el hombre sentía modestia y respeto hacia los animales como fuente de alimentación. Hasta hace 30 años era usual dar gracias (a Dios o al animal servido como alimento) antes de comer.Es en la naturaleza, los animales viven en libertad. La naturaleza tambien provoca experiencias espirituales en los seres humanos. Debemos encontrar algo en ella que provoca estas experiencias. Es asombroso sin embargo que bien pocos de los espiritualmente interesados se hacen cargo de la suerte de los animales. A los animales que viven aislados en los establos simplemente se les ignora. Esto no es justo.
El contacto entre los seres humanos y los animales de las granjas y de los criaderos ha ido disminuyendo con el tiempo, mientras el consumo de carne y la falta de libertad ha ido aumentando. Las personas cada vez búscan mas maneras para llegar a sentirse libres. A a esto muchos lo llaman progreso.
Pero no hagamos la falta de confundir al progreso con el aumento de libertad. Bajo el disfraz de "libertad" pueden ir escondidas toda clase de dependencias.
A consecuencia de la tendencia actual de la autorealización y de la liberación interior, las personas tienden a mostrar mas respeto hacia el bienestar de los seres humanos y de los animales. Animal Freedom desea que la gente se responsabilize y que deje de comprar carne de los criaderos por su propia voluntad. Animal Freedom tambien quiere apoyar a los que deciden dejar de comer carne a encontrar maneras alternativas e igualmente sabrosas y mas sanas de preparar la comida. Estos cambios prepararían el terreno para un clima en el que la industria ganadera podría ser abolida.

¿Qué impide nuestra autorealización y el desarrollo espiritual?

Crecemos a consecuencia de estímulos y de la nutrición adecuada. Al igual que con las plantas, el alimento excesivo conduce a la pérdida de vitalidad y al debilitamiento de nuestro sistema nervioso. Para nuestra liberación interior vale la pena correr riesgos, pero seguir nuestro propio camino no nos garantiza automáticamente la felicidad. Aunque a veces podamos experimentar momentos de absoluta felicidad, de vez en cuando tambien tendremos que privarnos de algo.
En la sociedad actual numerosas circunstancias pueden bloquear nuestro desarrollo interior:
  • La popularidad y la disponibilidad de estimulantes.
  • La falta de tiempo para los demas.
  • La concentracion en una carrera y en ganar dinero.
  • La competencia en lugar de la cooperación.
  • La idealización y la falta de crítica de la distorsionada y embellecida imagen de la realidad que nos presentan los medios de publicidad.
Lo que todas estas circunstancias tienen en común, es que se presentan como si las personas fuesen interiormente libres de optar por ellas.
Algunas formas de libertad se han ido degenerado en adicciónes. La felicidad que derivamos de ellas es artificial.
Hay que estar preparado para hacer buen uso de la libertad. Un concepto falso de la libertad, da lugar a la indiferencia mutua o a la agresión y nos destituye de la poca libertad que creíamos haber ganado.
Los seres humanos estamos perdiendo el contacto con nosotros mismos y nuestros sentimientos. Que es lo que esperamos lograr y a que tentaciones sucumbimos? ¿Debemos trabajar más duro para ganar más dinero? Hacer uso del alcohol o de las drogas para insensibilizarnos ante la mala suerte y sentirnos felices.? En vista del aparente éxito de otros, crece el temor a salir perdiendo y a perder una parte de la prosperidad.
Al crear tiempo y espacio encontramos las respuestas dentro de nosotros mismos. En el fondo todos sabemos lo que verdaderamente es imprescindible. Desafortunadamente el mundo exterior complica las cosas y trata de arrastrarnos en el remolino del exceso bloqueando nuestra liberación interior. Constantemente nos bombardea con el mensaje: ' viviremos en la gloria si compramos este u otro producto'. Sin el no lograremos ser felices.
La autorealización implica una vida equilibrada, en la cual hay lugar tanto como para los sentimientos agradables como para los sentimientos desagradables. Establecer límites para nosotros mismos y para los demás y ser limitados por los demas no es siempre fácil. Aparte de que continuamente recibimos la invitacion de sobrepasar nuestros límites y de consumir cada vez más.
El equilibrio natural se esta hundiendo bajo el peso del sobreconsumo o consumismo.
Una sociedad equilibrada pone a los animales en su lugar correcto y también les proporciona libertad.

La autorealización

va unida con el desarrollo de la conciencia. Esto implica:
  • Hacerse conscientes de la influencia del ser humano sobre el medio ambiente y el destino de los animales.
  • Hacerse responsables de las consecuencias de esta influencia.
  • Hacerse independientes del juicio de otros, y evitar juzgar a los demás.
  • Conocer al propio ego y hacerse conscientes del propio egoísmo, ponerlo en su sitio y gradualmente reemplazarlo por la autorealizacion propia.
  • Dejar de llenar la vida con actividades vacías y sin sentido, solo por temor al silencio o al vacío.
  • Contenerse voluntariamente y no envidiar a otros que llenan su vacío de la manera anteriormente descrita.
  • Vivir en el presente y ser auténticos.
  • Dejar de actuar como permanentes víctimas del pasado.
  • Conocer los prejuicios propios y ser conscientes de su función.
  • Desarrollar un sentido de compasión por los demás.
  • Tratar de ser modestos.
  • Mantener el equilibrio entre la distancia y la participación. (respeto).
  • Hacerse conscientes de que todos tenemos los mismos derechos, tanto los seres humanos como los animales.
  • Luchar contra la injusticia y atreverse a ponerle límites.
  • Darse cuenta de que la mejor atitud es la de dar incondicionalmente.
  • Valorar e integrar equitativamente los sentimientos, los pensamientos, la observación y la intuición.
  • No tratar de forzar la felicidad y el éxito (personal).
Lo más importante es establecer un equilibrio en la danza de fuerzas opuestas. El saber cronometrar y alternar estas fuerzas es una muestra de nuestro desarrollo interior.
Experimentar y hacer uso de estas fuerzas opuestas y subsecuentemente transcenderlas y así liberarse de ellas, es una paradoja pragmática.

La autorealización y otros temas importantes

En el caso de los derechos de los animales, defendemos que se les apliquen los mismos conceptos que fueron enfatizados durante la Revolución Francesa: libertad, igualdad y hermandad. Los primeros dos terminos los tratamos extensamente, en (el apartado de) la ley y la constitución en general. A la hermandad, la equiparamos con el 'amor y la compasión'. Liberándonos y liberando a otros creamos las condiciones de un intercambio sano de amor y compasión. Aqui la libertad es tanto medio como meta.
Las doctrinas económicas reinantes que proclaman que podemos adoptar casi cualquier identidad con la posicion económica correspondiente, acechan la igualdad de derechos de las personas y la libertad de los animales Desde siempre, los seres humanos hemos deseado distinguirnos de los demas. El peligro surge cuando una persona piensa que es superior, especialmente si lo atribuye a un nivel de vida superior. Para conseguir una buena posición social tenemos que batirnos en una dura batalla, que frecuentemente nos lleva hasta el límite de nuestras capacidades. Desafortunadamente, al violar estos límites, nos volvemos inhumanos. No nos queda ni tiempo, ni atención, ni espacio para los demás. Ignoramos las señales de protesta de gente vulnerable, de los niños y de los animales. Este grupo esta a la merced de las ambiciones individuales de los demas.
El hombre solo puede autorealizarse cuando se siente seguro y cuando puede ser él mismo. Unicamente bajo estas condiciones podemos conceder verdadera libertad, igualdad y amor a los demás: tanto a los hombres como a los animales. Sentir compasion por los demas y a la vez mantener suficiente distancia, constituye un frágil equilibrio humano. Si este equilibrio es perturbado, desaparece el espacio para un trato considerado de seres vulnerables, como los animales. Si las personas no saben distanciarse de los demas y no se sienten libres de decidir hasta que punto desean vincularse con otros, llegan a desarrollar sentimientos de agresión.
Por otra parte si nos vinculamos excesivamente, como algunos hacen con los animales, acaso supliendo otros contactos humanos, hacemos a los animales victima de frustraciones personales.
Lo importante es desarrollar una atitud de receptividad y cuidado ante el derecho de libertad de los animales.

Autodominio y respeto por un lado y autorealización y compasión por el otro

Basándonos en estos conceptos intentaremos aclarar nuestro punto de vista: No es sano exceder los propios límites en nuestro contacto con los demas. Tanto con los animales como con las personas. Por otra parte la distancia basada en la incapacidad de entablar contacto con alguien no tiene que ver con libertad.
Para respetar la libertad de los otros, es importante sentir cuando es adecuado contenerse y entender donde termina la libertad propia y donde empieza la de los demas. Solo si sabemos contenernos, queda espacio para el respeto de los demas. Este respeto implica conservar una cierta distancia, y asegurarse de que no se limita al otro en su libertad y saber cuando omitir o dejar algo . Es esencial que este acto de auto-contención sea voluntario.
Solo si sabemos contenernos, queda espacio para el respeto de los demas. Este respeto implica "guardar una cierta distancia, y asegurarse de que no se limita al otro en su libertad" y "saber cuando omitir o dejar de tocar algo". Es esencial que este acto de auto-contención sea voluntario.
El respeto está vinculado a la compasión Entre estos dos conceptos existe la misma relación que existe entre el auto-dominio y la autorealización.

Abraham Maslow, psicólogo humanista, estableció las condiciones para la auto-realización

Normalmente los padres y la escuela, crean las condiciones en las que los adolescentes pueden desarrollar y satisfacer sus necesidades sociales. Los adultos tratan de encontrar reconocimiento y aprecio por su trabajo.
Las tendencias actuales en la vida laboral de acentuar la flexibilidad y la responsabilidad, dan la posibilidad de autorealizarse pero ponen en peligro otras necesidades fundamentales. Los gerentes que cambian de puesto más rápidamente que sus empleados y las compañías dirigidas por personas que solamente persiguen beneficios economicos, no sirven para crear una base que ofrezca seguridad. Lo anterior combinado con las altas exigencias de la vida laboral, amenazan la autorealización sobre todo de los seres vulnerables como por ejemplo los adolescentes. Solo cuando se satisfacen las necesidades básicas, se puede empezar a satisfacer las necesidades del siguiente nivel:
  1. Las necesidades fisiologicas son las más básicas y primordiales en la vida: la comida, la bebida, el sueño, el descanso y el afecto.
  2. La necesidad de seguridad, estabilidad, y protección.
  3. Las necesidades sociales como la necesidad de amor, relaciones interpersonales, amistad y atención. Las personas desean pertenecer a un grupo o comunidad para compartir experiencias.
  4. La necesidad de reconocimiento expresada en el deseo de ser apreciado y respetado. Las personas desean ser reconocidas y tener prestigio pero también desean tener respeto por sí mismas.
  5. La auto-realización es la necesidad de conocimiento, verdad, belleza y sabiduría. A este nivel comienza el desarrollo de capacidades y de talentos personales. Las oportunidades de disfrutar una vida feliz con experiencias extraordinarias son muy amplias.

¿Cómo se pueden beneficiar los animales de nuestra autorealización?

Sentir compasión por los animales significa permitirse sentir emociones pensando en su destino. Es preferible no dejarse abatir por sentimientos de lastima, pero los que suprimen sentimientos de piedad, bloquean su desarrollo personal. Tenemos que abolir la dependencia de los animales de los seres humanos en lo que podamos. Las personas tienen que volverse menos indiferentes sobre el destino de los animales y deben tratar de buscar y emprender medidas para mejorar su destino como por ejemplo comer menos carne de la ganadería industrial . El que la gente no quiera encerrar a un animal como mascota, aunque sea por no tener que cuidarlas lo valoramos positivamente.
Desde el punto de vista social, estamos a favor de un progresivo desapego de los beneficios económicos que nos proporcionan el uso de los animales como alimento, pruebas de laboratorio y otras cosas.
Creemos que en una sociedad sana esto debe ser posible. Una sociedad en la que la emancipación de los animales haya progresado de tal forma que no se abuse mas de ningún animal. Cuando se alcanze esta meta es menos interesante que las medidas que nos ayuden a realizar esta meta lo antes posible.

logoEsta página describe un aspecto de la influencia que los seres humanos tenemos sobre la calidad de vida de los animales. Otras páginas describen otros aspectos, con lo cual todos los colaboradores juntos queremos estimular que (a nivel internacional) crezca la conciencia de que la libertad también les importa a los animales. Leas aquí lo que puedes hacer en favor de los animales. Si a usted le gusta este texto, puede divulgarlo.

Consejo para su área lingüística

La mayoría de nuestros artículos están escritos en neerlandés. Le invitamos a explorar el mapa del sitio neerlandés y utilizar la función de traducción de Google Translate. De esta manera, podrá leer nuestro mensaje sobre los derechos de los animales, las objeciones a la ganadería intensiva y otros temas en su propio idioma.

Aquí está la URL que traduce el mapa del sitio para usted.
https://animalfreedom-org.translate.goog/paginas/zoeken/sitemap.html

A Fundação Animal Freedom.
Author .

Nuestros artículos principales en un libro, a través de una descripción general o en un sitio separado.

Declaracion de privacidad.

Hacia ariba