Homepage
Español-English-Nederlands-Português

Preguntas sobre los derechos de los animales y otras cosas

Esta página está dirigida a los niños. Se trata de nuestra relación con los diferentes aspectos de los derechos de los animales.
¿Tenemos el derecho de aprisionar a los animales?
¿Es imprescindible la carne para la salud?
¿Está permitido matar a los animales?
¿Los animales sienten afecto hacia los seres humanos?
¿Qué significa el "respeto por los animales"?
¿Los seres humanos tienen más valor que los animales?
¿Qué se puede objetar en contra del comercio libre?
¿Son felices los animales del zoológico?
¿Debemos enseñarles trucos a los animales como ocurre en el circo?

¿Tenemos el derecho de aprisionar a los animales?

Animal Freedom piensa que los seres humanos y los animales son diferentes, pero que ambos tienen el mismo derecho a libertad. La libertad es una necesidad fundamental. A lo largo de la historia del planeta nunca ha habido una especie que le conceda tan poco espacio a otras especies como el ser humano y la bioindustria. En la antigüedad, los animales domésticos de compañía solían ir sueltos por las casas. Comían las sobras de sus amos.
Animal Freedom cree que no deberíamos encerrar a los animales en espacios limitados (pensemos por ejemplo en los peces en peceras minusculas), porque así no pueden expresar su comportamiento natural. Lo que sí nos parece correcto es poner cercas alrededor de los prados de pasto para evitar que los animales se escapen. Los seres humanos a su vez tienen el derecho de no ser molestados por los animales que habitan en los en terrenos circundantes. La libertad está unida a los límites.
Si queréis una mascota, es mejor que penséis que de esta manera vais a aprisionar a un animal. Si sacáis a un animal de un asilo pensando que lo váis a liberar tenéis que daros cuenta que otro animal ocupará su lugar. Quizas sería mejor pedirles a vuestros padres que os lleven a lugares donde podáis ver animales con más frecuencia. Animal Freedom opina que no deberíamos aprisionar a los animales en espacios tan limitados (piensa por ejemplo en los peces en peceras minúsculas), pues así son incapaces de expresar su comportamiento natural. Creemos que sí está bien poner cercas alrededor de los prados de pasto para evitar que los animales se escapen. Los humanos a su vez tienen el derecho a no ser molestados por animales que habitan en los alrededores. La libertad va unida a los límites.

¿La carne es imprescindible para la salud?

No, no necesitamos comer carne para seguir sanos como tampoco necesitamos consumir leche u otros productos lácteos. La leche es para los animales jóvenes. Al igual que los terneros, los niños ya no necesitan tomar leche (materna) cuando dejan de ser bebés. No es dañino consumir productos lácteos, pero tampoco es necesario.
Tampoco es necesario consumir carne. De hecho, la carne contiene algunas substancias necesarias para la alimentacion pero, por otra parte estas se descomponen y se convierten en otras substancias que tambien nos proporcionan los vegetales. Comer carne supone hacer un rodeo.
Un buen argumento para comer carne es que se requiere menos esfuerzo para seguir sano. Siempre y cuando no sea demasiada. Los vegetarianos, que no quieren comer ni carne ni pescado, tienen que prestarle mas atención a su alimentacion para estar seguros de ingerir todos los elementos necesarios para el organismo. Esto es aún más importante para los vegetarianos que no ingieren ningun tipo de productos animales. Los comerciantes de carne y de productos lácteos harán cualquier cosa por convencerte de que la carne es imprescindible. Incluso, te diran que los animales no desean mas que servirnos de alimento. ¿Acaso el consumo de carne los ha vuelto estúpidos?

¿Está permitido matar a los animales?

En los Países Bajos, matar a un animal sin motivo esta prohibido. Sin embargo, hacemos diferencias entre las diferentes especies. Matar a un insecto, como a un mosquito, no está prohibido. Si quieres ponerle fin a la vida de una mascota, tienes que tener un buen motivo. Tampoco lo debes hacer tú mismo sino un veterinario. Este solo matará a un animal que esté muy viejo y/o enfermo.
Tampoco está permitido que mates un animal que vayas a consumir tú mismo. Sólo los carniceros deben hacerlo. En los Países Bajos, esta ley sirve para prevenir que los animales sufran innecesariamente al ser sacrificados.

Entonces, ¿Qué pasa con los cazadores?

Todos los cazadores deben tener una licencia para matar a un animal y sólo se les permite matar a algunas especies. En primavera, cuando los animales cuidan a su cría, la caza está prohibida.

¿Acaso los animales no se matan entre ellos estando en su ambiente natural?

Es cierto, los animales, estando en su ambiente natural, se matan los unos a los otros. Lo hacen rápidamente y en general para obtener alimento. Casi nunca matan por diversión o por que otros animales les molestan.
Los animales no matan insectos, pero utilizan la cola para ahuyentarlos. La matanza para la alimentacion propia se practica desde hace mucho tiempo. En el trascurso de millones de años se ha establecido un equilibrio entre los animales depredadores y los animales depredados. La expectativas de vida de un animal que vive en su entorno natural en general son bastante altas, siempre y cuando se encuentre en buen estado de salud y no sea demasiado viejo. Lo mismo ocurre con las plantas. De este modo, la naturaleza se conserva intacta. La muerte es el destino de los animales que ya no son capaces de cuidar de sí mismos.
Animal Freedom opina que los animales al igual que los seres humanos tienen el derecho de vivir una vida en toda su plenitud. La única forma de conseguirlo es siendo libre.

¿Los animales sienten afección hacia los seres humanos?

Cuando un gato frota su pelaje en tu regazo podrías pensar que así es. Los gatos lo hacen para marcar tu ropa con su olor. Otro tipo de comportamiento que da la impresión que los animales sienten afección hacia los seres humanos tiene que ver con la necesidad de ser alimentados. Además, muchas mascotas, como por ejemplo los perros, se aburren y cuando vuelves a casa quieren que les distraigas. Al no dejarles expresar su comportamient natural, la gente crea una dependiencia artificial de los seres humanos. Esto da la impresion que los animales aprecian a sus amos por el trato dado. En realidad los animales serían mucho mas felices al vivir en libertad. Lo que sí es cierto es que a los animales les gusta vivir cerca de los seres humanos porque allí encuentran sus alimentos. Pero prefieren vivir en libertad y harán lo que puedan para que no los cazen. Ser libres es mas importante para ellos que estar asegurados de su alimentación.

¿Que significa el "respeto por los animales"?

A menudo nuestros padres nos dicen que debemos respetar a los demas. Por lo general se refieren a grupos de personas vulnerables. Por ejemplo, por ser mayores o por ser extranjeros y no dominar nuestro idioma. De hecho, el 'respeto por los animales' también se podría derivar de ahí. Los animales desean que los seres humanos mantengan cierta distancia. Y este es precisamente el sentido de la palabra 'respeto'.
'Respeto' proviene del latín y significa que debemos mantener cierta distancia y considerar si nuestro interlocutor quiere establecer contacto con nosotros.
Muchos animales no quieren que se les coja en brazos ni que se les acaricie. Respeto también significa considerar si nuestro juicio es correcto o no. A algunos animales, como los perros y los gatos, les gusta que se les preste mucha atención; otros en cambio sólo quieren comer y que no se les moleste, como los pájaros y los peces. A ningun animal le gusta ser encerrado en una jaula.
El respeto por los animales implica tener en cuenta todas estas cosas.

¿Los seres humanos tienen más valor que los animales?

El valor de los seres humanos no se puede medir. Que es lo que significa la palabra "valor"? 'Valor' se puede expresar en dinero, en tiempo o en esfuerzo. Nadie tiene tanto valor como para que se le permita hacer lo que quiera con la vida de otro ser humano o de un animal. O viceversa ningún ser viviente es tan carente de valor que se pueda hacer lo que se quiera con el. Personas y animales que violan la libertad de los demás, corren el riesgo de ser asesinados. En este sentido, sus vidas pierden valor. Las acciones que contribuyen a aumentar la libertad de los demas en cambio son valiosas.
La libertad es uno de los pocos valores por los que los seres humanos están dispuestos a sacrificar su vida. Otro grupo bastante menor también está preparado a hacer lo mismo por los animales. Por eso la mayoría de las gente piensa que los seres humanos son más valiososo que los animales. Sin embargo esto no significa que los humanos de hecho lo son.
Los animales tienen otras preocupaciones que los seres humanos. No conocen ni la ambición, ni el sentido del honor o lenguajes sofisticados. Por otra parte los seres humanos y los nimales son iguales en su derecho a la libertad. Las diferencias entre un animal y un ser humano pueden valorarse de diferentes maneras siempre que se respete el derecho de los animales a libertad.

¿Que se puede objetar en contra del comercio libre?

De vez en cuando todos los países se reúnen en conferencias sobre la reglamentación del comercio común. Estas conferencias son conocidas bajo el nombre de negociaciones de la OMC (Organizacion Mundial de Comercio). En contra de las negociaciones de la OMC en noviembre del 1999 en Seattle hubo grandes protestas. Por qué? Acaso no es importante que la gente de paises subdesarrollados ganen suficiente dinero para comprar comida y otras cosas? Acaso la libertad no es importante?
Esto es verdad, pero a la libertad hay que ponerle límites. Sino no tendría sentido. Si nadie tuviera que limitarse solo sobrevirían los más fuertes. Este principio es válido tanto en las relaciones entre los diferentes países, como en el patio del colegio y en las calles. Por nuestro comercio libre, hoy en dia podemos comprar zapatos baratos fabricados en una parte del mundo y comprar manzanas del otro lado del mundo. Esta bien eso? No siempre. Nos debemos preguntar quiénes son los que fabrican los zapatos y quiénes los que pagan el precio del transporte de las manzanas al resto del mundo. Los que fabrican zapatos baratos son los niños del Tercer Mundo. Tienen que trabajar todo el día y no pueden ir al colegio y escoger una buena profesión despues. El transporte de las manzanas tambien lo pagan los que no se las comen a través de los impuestos.
En la ley del mas fuerte, los grupos vulnerables de nuestra sociedad como los ancianos, los niños y los animales, se convierten en víctimas. Tal vez no te pasa a tí o a tus abuelosero piensa en las circunstancias de los ancianos y de los niños en el Tercer Mundo. No tienen a nadie que los proteja.
En los Países Bajos los cerdos y las gallinas (como en muchos otros países occidentales) se alimentan con pienso cultivado en el Tercer Mundo en terrenos en los que a la gente ya no le queda espacio para cultivar sus propios alimentos. Luego una parte de la carne producida en nuestro país se vende al país de donde proviene el pienso haciéndole la competencia a los ganaderos del Tercer Mundo. Las ganancias de estos países bajan y la gente no gana lo suficiente para comprar la carne importada. Las consecuencias de nuestro consumo para el Tercer MundoSi cada país en el mundo produjera sus propios alimentos, la exportación sería practicamente innecesaria. Hay que ver que son precisamente esas exportaciones las que conducen al abuso del medio ambiente. Especialmente los productos de origen animal son los que nos preocupan. Si quieres vender alimentos de origen animal y los quieres vender en otras partes del mundo, el precio de venta tiene que ser bajo. De otro modo nadie las compra. La diferencia entre el precio real y el deseado la pagan los animales. Por eso Animal Freedom opina que la carne y los productos de carne no deberían ser exportados a otros países. A los ganaderos holandeses les pide que unicamente crien ganado para el mercado interno. La subida del precio de la carne tiene que ir a cuenta del consumidor.

¿Son felices los animales del zoológico?

Los zoológicos los fundaron en el pasado aquellos que visitaban los lugares mas reconditos de nuestro planeta. Querían demonstrar la variedad y la belleza de los animales de paises lejanos y los trajeron a su país. Así los visitantes de los zoológicos no tenían que viajar para poder verlos. Es obvio que los zoológicos cobraban por la entrada. Muy pronto pudo comprobarse que debido limitado al espacio (muchos de los animales tenían que caminar en círculos) los animales no eran felices en este ambiente artificial. Se aburrían y hasta se volvían locos. Hoy en día la variedad de animales y el espacio que tienen a su disposicion no son los mismos. Animales predadores por ejemplo raramente se ven en zoológicos por que no se sienten bien en un espacio en el que no pueden expresar su instinto de caza. Los animales que aún se pueden ver viven en parcelas bastante grandes en las que se trata de imitar su ambiente natural de la mejor manera posible.
Los zoológicos están hechos para el público, no para los animales. Si la razón para mantenerlos carece de interés económico o de otros propósitos, a los animales simplemente se les mata. (p. e. si son demasiado numerosos o si han perdido atractivo como los animales jóvenes que han dejado de ser bebés). Hoy en día los zoológicos van adquiriendo una nueva función: criar animales en vías de extinción. Obviamente intentar de proteger estos animales en su ambiente natural es mejor. Con este fin se construyó la Estructura Principal Ecológica (EPE). La EPE implica la integracion de todas las pequeñas reservas naturales para que los animales (y las plantas) puedan desarrollarse libremente y así encontrar congéneres. Con suerte, este projecto ayudará a prevenir que se extingan las especies.

¿Debemos enseñarles trucos a los animales como ocurre en el circo?

Si has leído la respuesta a la pregunta previa, probablemente sabrás la respuesta a esta. Antes de lograr que los animales aprendan algún truco, debemos hacerles depender de nosotros. Si fueran libres de elegir, nunca aprenderían trucos espontáneamente. ¿Para que? Los animales no necesitan ni desean dinero o aplauso. La posición de los animales se puede comparar con la de los niños. Los niños también dependen de los adultos y tienen que ir al colegio para aprender cosas que les imponen los adultos. Los niños también prefieren ser libres. La mayor diferencia entre los niños y los animales es que al hacerse adultos los niños se hacen libres, las mascotas, los animales de circo y los animales de la bio-industria no. Animal Freedom piensa que esto es injusto, ¿A vosotros que os parece?

logoEsta página describe un aspecto de la influencia que los seres humanos tenemos sobre la calidad de vida de los animales. Otras páginas describen otros aspectos, con lo cual todos los colaboradores juntos queremos estimular que (a nivel internacional) crezca la conciencia de que la libertad también les importa a los animales. Leas aquí lo que puedes hacer en favor de los animales. Si a usted le gusta este texto, puede divulgarlo.

A Fundação Animal Freedom.
Author .

Nuestros artículos principales en un libro, a través de una descripción general o en un sitio separado.

Declaracion de privacidad.

Hacia ariba